Profundizando en DeFi: el protocolo Alpha Homora

La semana pasado publicamos un post sobre las actualizaciones de Uniswap presentes en su V3. Sin duda no queremos dejar de aportar valor y compresión de este mundo tan fascinante. Así que aquí estamos de nuevo, y hoy dedicaremos un nuevo capítulo de nuestro recorrido DeFi a un protocolo que personalmente me ha enamorado desde el minuto 1 en que lo conocí, hace ya unos meses: Alpha Finance, en concreto el producto de Alpha Homora, ha demostrado que con una buena comprensión del ecosistema, y analizando qué productos aportarían valor al mercado DeFi puedes seguir innovando y creando productos completamente nuevos y disruptivos.

El proyecto del que hablaremos hoy es uno de los dos productos lanzados por Alpha Labs, una empresa centrada en desarrollar protocolos financieros cross-chain sobre la red de Ethereum y la BSC. Su llegada al mercado no pudo ser más interesante, presentaron el token de gobernanza del ecosistema DeFi de Alpha Finance, el Alpha Token, y su primer producto, Alpha Homora. En DeFi, todos los protocolos suelen tener competidores, que luchan por atraer más capital, liquidez y usuarios. En el caso de Alpha Labs los productos lanzados constan de ninguno o pocos competidores, sin contar el hecho que la empresa que lidera el desarrollo de tales protocolos no tiene, en mi opinión, ningún posible competidor actualmente. Su foco en crear productos cross-chain complementarios dentro del mismo ecosistema sigue siendo algo exclusivo de Alpha Labs.

Podríamos definir Alpha Homora como el primer y único proyecto DeFi que permite entrar en oportunidades de yield farming y liquidity providing de forma apalancada (llegando al 3,33x). Los usuarios ahora son capaces de aumentar sus APY al proveer de liquidez o hacer farming. Además, ha conseguido generar los yields más altos del mercado sobre Ether, y también yields muy atractivos para Dai, USDC y USDT. Sin duda es un “game changer” en DeFi, ya que ahora podemos abrir posiciones apalancadas sin tener que estar sobrecolateralizados, aumentando significativamente los posibles yields generados. Esto aumenta considerablemente la eficiencia del capital lo que convierte al Alpha Homora en uno de los protocolos más atractivos de todo el ecosistema.

Y como nos gusta en Tutellus, vamos a indagar en el protocolo y a llegar hasta el fondo del asunto.

1. ¿Qué problema soluciona?

Por otro lado, la expansión del ecosistema DeFi ha venido acompañada de una gran cantidad de proyectos, todos con el objetivo de ganar tracción en el mercado, y por supuesto de obtener liquidez, ya que sin esta un protocolo DeFi no tiene mucho futuro; la liquidez es el pilar central de un buen proyecto DeFi. Esto genera grandes oportunidades para los yield farmers, ya que no solo se ven recompensados por aportar liquidez de diversas formas a los protocolos sino que además maximizan sus retornos gracias a los incentivos del protocolo nativo. Este, a través de estrategias de liquidity mining, recompensa a los proveedores de liquidez dándoles tokens nativos del protocolo.

2. ¿Cómo funciona el protocolo?

Este concepto puede ser un poco desconcertante al principio, pero es sencillo de comprender. Si yo añado liquidez en el pool ETH-YFI en Uniswap estoy actuando como proveedor de liquidez, y a cambio voy a generar un APY anual generado por las fees de los swaps que han hecho los traders contra este pool. En cambio, si añado liquidez en el pool de ETH-WBTC en Uniswap, no solo voy a generar un APY por las fees que ha generado el pool, sino que además voy a recibir rewards en tokens UNI. Esto es debido a que Uniswap tiene un programa de liquidity mining que incentiva con rewards a algunos pools concretos. En el caso de SushiSwap, esto sucede con todos los pools. Por tanto, los pools donde generas un rendimiento extra gracias a los rewards generados se consideran estrategias de yield farming.

Ahora bien, para hacer esto Alpha genera el siguiente ecosistema; Por un lado, están los lenders de Ether y stablecoins. Estos depositan sus fondos en el protocolo que van a usar los proveedores de liquidez y los yield farmers para apalancarse y multiplicar por X sus ganancias en los pools. Es decir, estos últimos usuarios piden prestado los fondos depositados por los lenders a cambio de un interés. La gran demanda que hay por este tipo de estrategias hace que el interés dado a los lenders en Alpha Homora sea seguramente de los más atractivo del mercado, al menos seguro para el Ether.

Y es importante remarcar que la demanda para entrar con leverage a los pools de Uniswap o SushiSwap está del todo justificada, ya que los beneficios generados son de lo más atractivos. Pongamos un ejemplo:

Actualmente el pool de SushiSwap de ETH-sUSD esta dando un rendimiento anual del 3,82% anual. Como Sushi tiene un programa de liquidity mining, este rendimiento sube hasta el 25,82% anual gracias a un 21,99% de interés generado por rewards en Sushi Tokens. El total de la estrategia de yield farming es de un 25,82% de interés.

A través de Alpha ahora podemos entrar al pool de ETH-sUSD con un apalancamiento de hasta un 2,5x, multiplicando el APY anual del 25,82%, a un APY del 103,78%. Impresionante, ¿verdad? Gracias al leverage las trading fees han pasado de ser de un 3,82% a un 9,55%, los rewards en Sushi han pasado de ser de un 21,99% a un 54,95% y por si esto no fuera poco, Alpha Homora tiene un programa de liquidity mining, con el que generas un añadido alrededor de un 50%. Una aclaración, los APY en Alpha Homora son sobre el principal, no aplica sobre los fondos prestados.

Si no te fías y haces los cálculos tú mismo te darás cuenta que esto no cuadra, ya que el APY final después de conseguir un 2,5x debería ser mayor. El caso es que debemos pagar un interés por ese préstamo, del 10,71% anual. Por tanto, si recapitulamos, tenemos:

  • Yielf Farming 54,95%
  • Trading Fees 9,55%
  • Alpha Rewards 50%
  • Borrow interest rate — 10,71%
  • Total APY 103,78%

Y creo que ahora es fácil comprender mi debilidad por Alpha Homora: no solo porque ha sacado al mercado un producto único, con unas posibilidades que sólo puedes encontrar en Alpha, sino porque además ha encontrado el modo de dar los yields más altos de todo el ecosistema en Ether, y en algunos momentos también para USDC, USDT y DAI.

Última aclaración: en la V1 de Alpha Homora tan solo era posible entrar en pools de Uniswap y SushiSwap, en la V2 también es posible entrar con leverage en pools de Curve y Balancer. Aunque de momento la V2, con muchas mejoras respecto a los posibles yields y la seguridad del protocolo, aún no permite entrar con apalancamiento en los pools.

3. Tipos de usuarios en Alpha Homora

3.1. Yield farmers

El leverage puede ser de hasta un 2,5x, y pronto de hasta un 3,33x. De forma automática, los rewards generados en Suhis serán swapeados por los tokens del pool, para aumentar la posición y maximizar los beneficios.

3.2. Liquidity providers

Tanto los liquidity providers como los yield farmers pueden usar Alpha como interfaz para acceder a los pools, aunque también tienen la opción de usar Alpha para poder entrar de forma apalancada. Esto claramente tiene un riesgo, ya que como sabemos, todo préstamo en DeFi está respaldado por un colateral, y siempre está expuesto al riesgo de ser liquidado por fluctuaciones de valor del colateral.

Aunque este tema lo veremos a continuación, la liquidación tiene lugar cuando el “Debt Ratio” es mayor que el “kill Factor” (esta última estima el valor máximo que puede llegar tu ratio de deuda). Es por eso que en Alpha puedes siempre ver el estado de tu préstamo, para así poder aumentar el colateral o cerrar la posición antes que te liquiden.

3.3. Lenders

Al depositar sus fondos, los lenders reciben un token tradeable que está generando intereses en cada bloque, para el Ether es el ibETH, igual que también puedes obtener ibDAI, ibUSDT o ibUSDC si depositas stablecoins.

El tipo de interés depende del ratio de utilización, que básicamente representa la cantidad que se está prestando respecto a la cantidad disponible para prestar. Cuanto más alto sea el ratio, más intereses generarán los lenders ya que también los usuarios que piden el préstamo pagarán un interés más caro. Esto de nuevo genera un ciclo de retroalimentación: más demanda por préstamos, más intereses para los lenders, lo cual incentiva la entrada de nuevos lenders, que provoca una caída del coste de pedir un préstamo y que de nuevo incentiva la entrada de nuevos usuarios que quieren apalancarse pidiendo un préstamo.

Por último, el modelo de tipos de interés de Alpha Homora es algo curioso, y funciona con un sistema denominado “ Triple-slope-curve “, que funciona de la siguiente manera. Antes de empezar, mencionar que siempre hay un 10% de los intereses que va al banco de reserva, que se utilizará para escenarios inesperados (fallos de los demandantes para cubrir su préstamo por ejemplo) y que pasará a ser gestionada por los holders de Alpha en un futuro.

Este modelo determina que los tipos de interés funcionarán de la siguiente forma en función del ratio de utilización:

Utilization rate 0–50% → Interés estable del 10%
Utilization rate 50–95% → Interés máximo del 25% que crecerá de forma lineal
Utilization rate 95–100% → Interés lineal que alcanzará un máximo del 100%

3.4. Liquidators

Recordemos que las liquidaciones tienen lugar cuando el debt ratio (deuda / total de la posición) supera el ratio máximo de deuda que puede asumir tu posición (kill-factor). Estos parámetros están determinados por el equipo de Alpha y varían en función de lo volátil y arriesgado que sea un token. Cuanto más inmaduro, volátil y poco consolidado este un token, más bajo será un ratio de deuda máximo.

Para dejar todo más claro, siempre ayuda poner un ejemplo:

Imaginemos que Bob tiene una posición apalancada en un 2,5x ya que ha pedido prestado 150ETH con sus 100ETH iniciales para farmear UNI tokens a través del pool ETH-USDT en Uniswap. Ahora la posición total de Bob es de 250ETH, y su Debt Ratio es del 60%.

Durante esa semana hay un importante aumento del precio del Ether. Como resultado, el valor total de la posición de Bob ha pasado de 250ETH a 175ETH, aumentando su Debt Ratio al 85% (150 / 175), lo que es superior al “kill factor” permitido para el pool ETH-USDT en Uniswap (80%). En este caso, el liquidador puede entrar y liquidar su posición.

Cuando sucede la liquidación, en primer lugar se usan los fondos para retornar la deuda con el lender (150ETH). Despues, el 5% del valor total de la posición de 175ETH se paga al liquidador como recompensa. En otras palabras, el liquidador recibiría una recompensa de 8,75ETH.

Los 16,25ETH restantes se devuelven al yield farmer que ha solicitado el préstamo.

3.5. Bounty Hunters

Este escenario es perfecto, pero como sabemos estamos al inicio de DeFi y de las criptomonedas en general, y esta acción tiene un gran coste en gas, y por tanto no puede automatizarse tan fácilmente. Este problema a su vez es una oportunidad para otros usuarios, los bounty hunters.

Estos no son más que usuarios DeFi y sobretodo bots que se dedican a reinvertir los tokens farmeados en los pools de Alpha. Esto significa que asumen ellos el coste del gas de esta operación (que no es para nada bajo) y a cambio reciben el 3% de esos tokens generados. Por tanto, los bounties solo entrarán a la acción cuando ese 3% de recompensa sea superior al coste del gas.

En la foto de arriba vemos que la operación no salió rentable, ya que el coste por reinvertir los rewards de Suhis en el pool tenía un coste de 180$ en gas. La recompensa por hacer esta transacción era de 2,84 Sushis (alrededor de 56$). Por tanto, no era una operación interesante.

4. Ejemplos de algunos pools

4.1. Yield Farmers

4.2. Liquidity Providers

Es interesante ver cómo recientemente SushiSwap ha superado en liquidez a Uniswap. Lo que es fácil de entender viendo las imágenes anteriores, ya que los intereses generados en SushiSwap son mayores gracias a tu programa de incentivos. No obstante, cuando un protocolo sin incentivos ocupa posiciones muy altas en DeFiPulse debido a su TVL suelen ser protocolos más interesantes, ya que incluso sin incentivos son capaces de acumular mucho valor.

5. Key parameters

Esta operativa va determinada por unos parámetros, definidos por el equipo de Alpha en función de cada token y que determinan la cantidad que puedes pedir prestado en función del colateral, y en qué ratio este se liquidará.

Veamos todos los casos:

5.1. Uniswap

5.2. Sushi Swap

6. Riesgos del protocolo

6.1. Impermanent Loss

Este concepto es complejo, así que si quieres profundizar te recomiendo este otro post: Uniswap y Balancer. Y si quieres también profundizar en SushiSwap y las novedades de la V3 de Uniswap te recomiendo estos artículos: SushiSwap y Uniswap V3.

6.2. Lenders Risk

6.3. Bounty Hunters — Front-Run

Para los bounties este riesgo se refiere a los mineros o a otros players que son capaces de leer la blockchain, detectar que hay una transacción bounty rentable, y hacer otra automáticamente pagando más de gas para verificarla antes que la anterior. Esto daría el reward al usuario “maligno” y provocaría que el que ha ejecutado inicialmente la transacción bounty tenga que pagar gas sin recibir nada a cambio. Esto puede suceder también a los liquidadores.

6.4. Riesgo de ser liquidado

7. Posiciones de leverage en Alpha Homora.

Veamos algunos ejemplos:

7.1. ETH/SUSHI pool

El riesgo está en que mi Debt Ratio aumente lo suficiente como para llegar a estar disponible para liquidarse. Si la posición total valorada en Ether cae hasta llegar a un 70% de ratio, mi posición se liquidará. 10 Ether del total sería retornado a los lenders, parte del total iría al liquidador como incentivo y el resto retornaría a mi wallet. Para este ejemplo mi posición debería caer a 14 Ethers, lo que implicaría un retorno (sin contar las fees del liquidador) de 4 Ethers de mis 10 Ether iniciales.

7.2. ETH/DAI pool

Como hemos visto anteriormente, mi posición entrará en riesgo con fluctuaciones que afectan el total de Ether. Como es un pool estable, el impermanent loss es mucho más fuerte, y aumentos en el precio del Ether puede provocar que mi posición valorada en Ether baje, ya que al ser un pool AMM tenderá a vender ETH cuando suba, para compensarlo con DAI.

En otras palabras, si el precio de ETH se multiplica por 2, mi deuda se mantendría, pero mi posición caería (valorada en Ether), lo que pondría mi préstamo en situación para ser liquidado.

La conclusión que podemos sacar es que si nuestra posición de deuda está valorada en Ether, debemos escoger un pool inteligentemente, y no solo centrarnos en su APY. Por ejemplo, los pools estables son mucho más rentables, pero representan un mayor riesgo ya que la cantidad de Ether puede variar mucho, y si la posición de deuda está valorada en Ether esta puede aumentar rápidamente y poner tu préstamo en zona de liquidación.

7.3. Las 2 normas para apalancarse en Alpha

Si disponemos de 10 ETH colocados en un pool ETH/DAI y el precio del ETH sube, el valor en dólares de la posición se mantendrá estable, pero la cantidad de tokens de la posición variará. Por tanto, con subidas del Ether nuestra posición valorada en Ether caerá y lo contrario si el Ether baja.

Estos pools son estupendos para estrategias donde se valora la estabilidad en dólares, tener yield muy altos y donde no hay expectativas de fuertes subidas del Ether.

Las posiciones en pool con dos activos volátiles como ETH/LINK son mucho menos estables respecto a la valoración total en dólares, pero sí lo son respecto a los assets depositados, ya que suelen tener movimientos de mercado muy similares. Cuando el Ether sube, Link comúnmente sigue la tendencia del Ether.

Por tanto, los fuertes movimientos en el precio del ETH no afectan a la valoración en ETH de tu posición pero sí al valor en dólares de tu posición, ya que estos activos suelen tener dinámicas de mercado muy similares.

Estos pools son una buena elección para posiciones muy apalancadas, ya que el riesgo de la posición no se ve muy afectado por fluctuaciones del precio del ETH. Ahora bien, en caso que por ejemplo el ETH suba de precio y LINK baje de precio (teniendo comportamientos opuesto en el mercado) el riesgo puede dispararse rápidamente.

En resumen, abres posiciones en stablecoins cuando quieres aumentar tu posición en dólares de tu principal; mantienes posiciones en pools con activos volátiles si buscas aumentar el número de tokens en tu posición. Como la deuda está representada en Ether, en la primera opción el riesgo es más alto.

7.4. Apalancamiento óptimo

En definitiva, lo que estamos haciendo cuando nos apalancamos en Alpha Homora es una estrategia donde apostamos en corto contra Ether. Ni más ni menos estamos haciendo un short. Si estamos apalancados más que un 2x estamos apostando que Ether bajará, ya que nuestro beneficio aumentará cuando el Ether caiga, y se reducirá cuando el Ether suba. Es bastante lógico: si nuestra deuda está denominada en Ether, cuando este aumenta los pools tienden a vender este token para compensar el otro token del pool, provocando una pérdida de Ether en tu posición. Si nos apalancamos con más de un 2,5x estamos haciendo un short a Ether mucho más agresivo que si mantenemos un apalancamiento de un 2x o inferior.

7.5. Cómo calcular escenarios y diseñar una buena estrategia

Para ello usaremos un calculador de impermanent loss como decentyields para comprobar diferentes escenarios con diferentes apalancamientos.

Por ejemplo, supongamos que disponemos de 200 ETH valorados en 1$ cada uno (qué bien suena, eh?). Escogemos un leverage de 2x, y queremos ver qué impacto tendrá sobre mi posición un aumento del 50% del precio del Ether, si entramos en un pool de ETH/DAI.

Resumen: pedimos un préstamo de 200 ETH, y abriremos un pool con 200 ETH y 200 ETH en Sushi’s.

Nuestra posición es de 400 ETH, ya que nos hemos apalancado en un 2x de nuestros 200 ETH iniciales. Mi Debt Ratio es del 50%, y se vería liquidada si llega al 80%. Ahora queremos comprobar diferentes escenarios, para recalcular mi Debt Ratio, por ejemplo, si Ether sube un 50%.

Para esto colocaremos 2 stablecoins en cada posición, y en una de ellas le pondremos un aumento del 50%. Vemos que con este aumento el nuevo valor total del pool ha subido a 489,89$. Si dividimos esto por 1,5$ (el nuevo valor del activo volátil, en este caso ETH, que ha subido de 1$ a 1,5$) obtenemos 326,59$, que representa el valor total de mi posición en ETH. Ahora ya tenemos todos los datos para calcular el Debt Ratio de mi posición después de un incremento del 50% en el precio del Ether.

Debt Ratio → (Debt / Debt + Principal) → 200 / 326,59$ → 0,61 → 61%

Vemos que con un incremento del 50% sobre el precio del Ether mi posición seguiría siendo segura, ya que solo se vería liquidada si mi Debt Ratio llegará al 80%.

Esta estrategia la podemos seguir con previsiones donde los dos activos sufren incrementos / depreciaciones, y así ver cómo de afectada se vería una posición apalancada en pools con assets volátiles.

En esencia, escoger en qué pool queremos invertir es el resultado de valorar entre riesgo y beneficio, teniendo en cuenta la dirección que creemos tendrá el mercado. Aunque sabemos que nunca podemos determinar con precisión cómo se va a mover, es responsable y recomendable tener varios escenarios calculados, para conocer muy bien los riesgos que asumimos al abrir una posición apalancada en Alpha.

Finalmente, para no generar mucho miedo y pocas ganas de apalancarse en Alpha, decir que el interfaz siempre tiene tu Debt Ratio calculado, lo que te da tiempo y información para saber si es momento de añadir Ether y bajar el Debt Ratio, o directamente cerrar la posición y así evitar pérdidas. Y por último, que cuando la deuda nos genera buenos rendimientos que compensan el coste para generarla, siempre es una buena inversión, si tenemos controlado el riesgo.

8. Conclusiones

Desde el minuto 1 que Alpha lanzo el producto de Homora he visto en él un gran potencial, y creo que así lo ha demostrado y lo seguirá demostrando. Un dato fascinante es que las fees recaudadas por el protocolo en 6 meses son de un total de 1,7Millones, superior a los rendimientos de Aave y Compound durante sus primeros 6 meses. Todas estas fees recaudadas (generadas de todos los productos de Alpha Labs) se distribuirán a los holders de Alpha a través de un sistema de Staking de lo más interesante.

En función de la cantidad de tokens stakeados ( en este link), el holder podrá formar parte de un nivel concreto, el cual le permitirá acceder a ciertas ventajas, desbloquear productos o funcionalidades exclusivas y recibir un porcentaje de las fees recaudadas. Estos serán los niveles:

  • Alpha Woof Woof → de 0 a 1,000 Alpha tokens stakeados
  • Alpha Wolf Pup → de 1,000 a 10,000 Alpha tokens stakeados
  • Alpha Wolf Warrior → de 10,000 a 100,000 Alpha tokens stakeados
  • Alpha Wolf Elder → de 100,000 a 1,000,000 Alpha tokens stakeados
  • Alpha Pack Leader → más de 1,000,000 Alpha tokens stakeados

Algunos de los incentivos son por ejemplo un aumento en la capacidad de leverage. Si quieres saber más sobre este nuevo funcionalidad en los tokenomics del proyecto puedes visitar este post.

Sin duda, el equipo de Alpha esta generando un ecosistema cross-chain muy interesante y esta dotando al token nativo de unos tokenomics muy atractivos, que fácilmente pueden ayudar a que su token acumule valor en el tiempo; algo crucial para todo token de gobernanza.

Por último, mencionar el nuevo producto de Alpha Labs llamada Alpha X. Este es interesante porque es complementario a Alpha Homora, y nos puede ayudar a mitigar el riesgo asumido al apalancarnos en un pool y por tanto ser capaz de asumir más riesgo de forma más controlada. Alpha X te permite abrir posiciones a largo en Ether por ejemplo, y así mitigar el riesgo que asume tu posición apalancada en Alpha Homora. Analizaremos Alpha X más adelante para poder diseñar estrategias aún más complejas, con menos riesgo y con un potencial beneficio superior.

Dicho esto, espero haberte ayudado lector a comprender mejor este nuevo player en DeFi. Nuestro empeño para aportar valor y contenido de calidad en este ecosistema no ha cambiado, y seguiremos aportando informes detallados.

También puedes comprar nuestro último libro “ Finanzas Descentralizadas para inquietos” disponible en Amazon, Bubok, La casa del libro y Fnac.

Biografía

--

--

Blockchain-Business Developer & DeFi Manager. Co-Founder & COO at Themar Solutions and Co-Founder of Cryptomaster Academy.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
arnau ramio

Blockchain-Business Developer & DeFi Manager. Co-Founder & COO at Themar Solutions and Co-Founder of Cryptomaster Academy.