NFTs: Activos con valor dudoso

arnau ramio
4 min readMar 24, 2022

Siguiendo que las reflexiones sobre los NFTs y la industria que se ha creado a su alrededor, especialmente este 2021, hoy quiero comentar una experiencia personal, que me hizo detectar cierta especulación y abuso de estos activos, con la única intención de monetizar la influencia de algunas celebridades y el auge del sector.

Como comentamos en el último artículo, uno de los potenciales de los NFTs es poder conectar comunidades, poder hacer que ciertos seguidores, por ejemplo, puedan estar más cerca de las personas que admiran, y así permitir al artista monetizar las emociones y el impacto que ha generado sobre la vida de algunas personas; además de permitir que estas puedan involucrarse más en la vida de esta celebridad. Un ejemplo son los NFTs lanzados por personas reconocidas; y aquí empieza mi historia.

Si hay algo que me define, dentro de muchas otras cosas seguramente más relevantes, es que soy culé. Desde que nací he tenido un sentimiento hacia el FCBarcelona muy intenso, he disfrutado de horas y horas viendo partidos de mi equipo. Esta vinculación con el club me ha permitido vivir momentos muy felices, y momentos no tan felices, creando en mí un seguido de recuerdos que forman parte de mí.

Dentro de esta historia, claramente Leo Messi tiene un peso importante, así que como seguidor suyo y admirador, me emocioné al ver que durante este verano de 2021, una colección exclusiva de NFTs de Leo Messi se vendería al mercado. Sin dudarlo me informé y dejé todo listo para que el día de su lanzamiento pudiese comprar varios de ellos. Llegó el día y como había visualizado pude comprar algunas obras de arte, que simbolizaban logros del jugador. Un mes después sentí que me habían vendido un cromo digital, muy poco exclusivo, con nada de utilidad y que para nada cumplía con mis expectativas de poderme acercar al jugador. Parecía más una máquina de churros para monetizar la influencia de una celebridad que realmente un proyecto de NFTs que aporta valor a sus tokenholders.

“The King Piece” NFT — Lionel Messi

UN PROBLEMA GRAVE

La realidad es esta. El auge de los NFTs ha permitido que aparezcan grandes empresas que básicamente compran por una gran cantidad de dinero los derechos de NFTs de algunas celebridades, estas seguramente no entienden el potencial y cómo pueden utilizar estos activos a favor de su comunidad, así que al ver dinero por hacer prácticamente nada, simplemente aceptan la oferta. Acto seguido se comercializan NFTs como si fueran churros, sin ningún tipo de utilidad o valor aparte del componente artístico, y lo más importante, sin ningún tipo de relación y vinculación con la celebridad.

En resumen, mi sensación respecto al proyecto fue realmente mala. Ví que no cumplía con ninguno de los motivos por los cuales yo compré y participé en el Drop de NFTs de Messi, y que de alguna forma simplemente me habían vendido un cromo digital de poco valor.

Si compré ese NFT es porque esa celebridad causó algo en mi vida, me creó recuerdos que siempre voy a recordar. ¿Qué mágico habría sido que esa colección de NFTs me diese algún tipo de valor o alguna forma de conectar con la celebridad?

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA

Esa mala experiencia no me enseñó lo suficiente, y seguí participando en otros drops de personas a las que admiro dando cuenta de nuevo que me estaban vendiendo activos sin ningún tipo de valor emocional, sin utilidades y que no promueven el verdadero potencial de los NFTs: unir comunidades, aumentar en engagement y permitir a los fans acercarse a la vida del artista o celebridad.

Aún así, esa experiencia me dió mucha visión y comprensión de lo que yo esperaría sobre un proyecto de NFTs vinculado a una celebridad. Veía que la idea de comprar derechos de NFTs y vender cromos como churros no tenía ningún valor. Que lo que haría especial un NFT sería el valor emocional que lleva este, sus utilidades y la posibilidad de que actúe como una forma de acercarse a aquella persona a la que admiras.

Meses más tarde se presenta una idea; Unic Legacy. El primer portal que transforma los momentos más relevantes de tus ídolos favoritos en NFTs.

uniclegacy.io

Follow para saber más!

--

--

arnau ramio

Blockchain-Business Developer & DeFi Manager. Co-Founder & COO at Themar Solutions and Co-Founder of Learningheroes.com