La Revolución Bitcoin (3)

Todos estaremos de acuerdo que los momentos que estamos viviendo son sin lugar a dudas históricos. Países cerrados, bolsas con ventas a corto bloqueadas, Bitcoin desplomado… El artículo de hoy viene como anillo al dedo, ya que en momentos de baja confianza lo más importante es entender la raíz de lo que estamos comprando (en este caso Bitcoin) así que esto es de lo que vamos hablar.

El consenso por Proof of Work

Recuperemos la pregunta del millón que dejamos sin contestar en el último post: ¿Cómo nos aseguramos que los mineros son honestos? Si un minero acaba controlando más del 51% puede incluir bloques con transacciones falsas a su nombre y por tanto robar a la red… Para evitar esto, Satoshi Nakamoto utilizó el algoritmo de consenso Proof of Work (PoW) para así acabar de convertir Bitcoin en una red segura, protegida, y prácticamente imposible de destruir. Un algoritmo de consenso es un método informático que permite a una red de ordenadores independientes llegar a un acuerdo y, en el caso de Bitcoin, fijar cuáles son las transacciones correctas.

Estructura de un Bloque en Bitcoin

La fuerza del protocolo

Esta maravillosa idea tiene enormes beneficios: hace que la red sea exageradamente segura, no sólo porque para que un minero pueda manipular la red debería tener más de la mitad de potencia de cálculo de misma, sino porque además está diseñada para desincentivar el deseo de atacar; a esto se le conoce como “Teoría de Juegos”: sales ganando si haces lo correcto, y eres penalizado si intentas hacer lo contrario. El sistema no espera funcionar correctamente confiando en la buena moral, sino en el propio egoísmo y codicia del ser humano.

La inmutabilidad de la cadena

Otra característica fundamental de Bitcoin es la inmutabilidad de la cadena, que hace prácticamente imposible cambiar transacciones de bloques antiguos. Un pequeño cambio en la información del bloque alteraría el resultado del hash (huella dactilar del bloque) y por tanto no coincidiría con el hash presente en el siguiente bloque que hace referencia al bloque anterior. Esto hace que todos los bloques estén relacionados matemáticamente haciendo imposible cambiar algo, aunque sea una letra, ya que no coincidiría y la red no lo aceptaría como bueno. La única opción sería hackear y superar en potencia de cálculo todos los miles de miles de ordenadores que soportan la red y volver a encontrar el nonce correcto para cada bloque. Posible solo a nivel teórico.

Conclusiones

Estos son los dos principales beneficios que hacen de Bitcoin una red exageradamente robusta, segura y confiable. Aunque a mí personalmente lo que más me fascina de este sistema es que permite convertir Bitcoin es una forma de dinero sólida, quizá las más sólida jamás creada. No hay manera de manipular la oferta monetaria de Bitcoin, ya que la dificultad se reajusta para que los nuevos tokens siempre se generen como recompensa a los mineros cada 10 minutos. Aunque la red de hoy para mañana disponga del doble de fuerza computacional, los bloques no se generaran cada 5 minutos, sino que se reajustará la dificultad y seguirá tardando 10minutos.

Referencias

- Bitcoin Blockchain Explorer
- Bitcoin Blocks Creator
- HashCash

Blockchain-Business Developer & DeFi manager at Tutellus.io — Asset Tokenization, modeling tokenomics & crypto-business

Blockchain-Business Developer & DeFi manager at Tutellus.io — Asset Tokenization, modeling tokenomics & crypto-business